martes, 30 de junio de 2009

Las RR.PP. y el Marketing en tiempo Real


Internet ha cambiado nuestro concepto de velocidad en múltiples aspectos: en búsquedas de información, en velocidad de conexión, en consumo de información, en lectura… Pero sí hay algo que está cambiando verdaderamente es la velocidad a la que nos comunicamos, especialmente con herramientas como Twitter, que ha venido a traer la comunicación en tiempo real (dejando a un lado chats y otras herramientas similares)
La información y la comunicación entre los usuarios de Twitter fluye a un ritmo imparable cada momento. Ayer leía en The New York Times una reveladora frase al respecto: “Email is a local train now. Twitter, is the express”. Este hecho supone un gran cambio para los profesionales de la publicidad, el marketing y las relaciones públicas. Y, al mismo tiempo, se convierte en una gran oportunidad y en el detonante de la importancia que tiene construir una sólida Identidad Digital, participar, conversar y crear contenido e información de valor a priori; de lo contrario, cuando lo hagamos por interés, por un crisis… puede ser demasiado tarde.
La importancia de los Social Media dentro de nuestro trabajo es tal que un reciente estudio realizado entre profesionales del sector de las Relaciones Públicas en EEUU ha revelado que el 85% de ellos creen que los Social Media complementan a los medios tradicionales y que, además, influyen en la cobertura de las noticias por parte de los medios tradicionales (el 92% de los encuestados así lo cree) Pero el dato que realmente me interesa para este post es que el 88% cree que los blogs y los Social Media han hecho la comunicación más instantánea.
Los profesionales debemos adaptarnos a esa velocidad con la que nuestros públicos (a los que podemos llegar directamente como nunca antes había sido posible) se comunican. Debemos crear mensajes a esa velocidad y adaptarlos a cada lugar en el que estemos presentes, olvidando el tono corporativo y adaptando un tono honesto y personal. Pero no sólo hablamos de contenido, ya que también es importante la tecnología bien aplicada:
La integración de Twitter dentro de la publicidad, como ha hecho Volvo.
La integración de Facebook Connect en la reproducción de un evento en directo, como está haciendo TVE.
La integración de Facebook dentro de un canal de YouTube para mejorar la comunicación instantánea, como ha hecho Sprite.
Los cambios del propio Facebook para asemejarse cada vez más a Twitter en la comunicación instantánea entre usuarios. Hasta Google admite haber perdido la batalla frente a Twitter en el tiempo real.
En definitiva, innumerables acciones que permiten a las empresas acercarse a sus públicos y poder conversar con ellos en tiempo real, obteniendo un feedback directo que no tiene precio si lo comparamos con cualquier estudio de mercado, análisis de opinión, focus group, etc. Ahora, debemos cambiar la manera de hacer Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing para adaptarnos a esta oportunidad de comunicarnos en tiempo real con nuestro público.


NeuroMarketing, y como gestionar una marca en Internet

Javier Piedrahita, director de MarketingDirecto.com, resume en su columna de la Comunidad del ICEMD las principales conclusiones del Congreso Anual del Neuromarketing, celebrado en Munich el pasado abril. Lo que más me ha interesado de su post es la ponencia del doctor Hans-Georg Häusel (autor del libro Neuromarketing), un gran experto en estos temas. Explica lo importante que es que la marca tenga un posicionamiento emocional y motivacional adecuado.“BrainBrands, las marcas que están en el cerebro del consumidor, activan estructuras motivacionales muy importantes en el cerebro. Pero debe saberse qué sistemas emocionales se activan. El sistema límbico, que constituye el sistema emocional de nuestro cerebro, se compone de tres sistemas activos: el de dominación, que impulsa al avance y al poder; el de estimulación, que empuja a descubrir cosas nuevas, y el de equilibrio, que inclina a los individuos a la seguridad y la confianza.”

Los blogs corporativos: una opción, no una obligación

Los blogs corporativos: una opción, no una obligación” (en pdf), hacemos un repaso al estado de la cuestión de los blogs corporativos e intentamos arrojar un poco de luz sobre el asunto. Para ello, hemos analizado 100 blogs corporativos: 25 de empresas españolas, 25 de empresas europeas no españolas y 50 de empresas de los Estados Unidos. La primera dificultad: encontrar la muestra. La segunda, diseñar un modelo de estudio que no incurriera en demasiadas subjetividades (difícil, muy difícil, tratándose del análisis de blogs). Y finalizamos el dossier con algunas recomendaciones antes de lanzar un blog. Las dos ideas destacadas: no es obligatorio tener un blog para aprovechar las ventajas de la blogosfera (ni su ausencia es excusa para no escucharla) y, si decides crear un blog, hay unas normas (escritas o no) que vale la pena tener en cuenta.
Fuente: http://blogocorp.blogspot.com/